¿EXISTE LA FILOSOFÍA?
¿Qué es la filosofía? Pregunta un niño en mitad de un caos llamado clase.
No voy a entrar en definiciones técnicas pero, ¿alguien sabe que es la filosofía?
Todo el mundo relaciona filosofía con autores, y aunque no van mal encaminados, la filosofía no se resume solo a eso. Hay mucho más. Llamémoslo pensamiento, entendimiento. Tal vez, estilos de vida. Hay demasiadas maneras de definir la filosofía y la mejor, sin duda, es vivirla.
Sin embargo, algunas veces, es muy difícil entenderla. De pequeños, siempre nos han educado para entender que la filosofía eran autores y, aunque lo son, no siempre se enseña de la mejor manera. Para entender la filosofía hay que vivirla, y no todo el mundo puede hacer eso. No todo el mundo puede pararse en mitad de una clase para pensar que tal vez, el autor o la autora, al escribir o pensar aquello, había tenido factores que lo hubiesen empujado a escribir, a pensar de esa manera. Que tal vez, hayamos entendido mal a Karl Marx cuando dijo: "La peor lucha es la que no se hace"; o que algunas veces ignoramos a verdaderos genios como Maquiavelo con su no-frase famosa: “El fin justifica los medios”. Digo su no-frase famosa, porque quien la dijo fue Napoleón Bonaparte, ese extraño hombre, que a pesar de ser bajito, se ha hecho un hueco en la historia con su mentalidad. Napoleón, ávido lector, cuando leyó El príncipe (lectura 100% recomendable) comentó esa frase tan famosa que le hemos atribuido a Maquiavelo. No obstante, Maquiavelo, como muchos otros, es un genio que hoy en día, desgraciadamente, o se denigra o se ignora. Y eso es un error. Necesitamos la filosofía porque todo es filosofía. Todos somos filosofía. Son los libros que leemos, son la música que escuchamos, son la vida que vivimos.
No ignoréis la filosofía, se necesita para vivir. Y este año, quien dé filosofía, podrá comprobar que quien la da, se preocupa. Y sobre todo, que la vive.
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos" - Friedrich Nietzsche
A.
Comentarios
Publicar un comentario